Visitors:
996482 visitors

Login de Administrador

 

Articles

 

 

La llegada del gatito

 

Separado de su madre y de sus hermanos y hermanas, el gatito se sentirá muy solo al llegar a la casa. Con el fin de aliviar al máximo su reciente separación, resultará indispensable organizar perfectamente su llegada al seno de la nueva familia.

Planificar el momento de la llegada

El fin de semana es el momento ideal para incorporar al nuevo habitante, ya que es un período de calma en el que los miembros de la familia suelen estar más disponibles. Con mucha atención y amor a su alrededor, el gatito comprenderá rápidamente que ahora usted es su nuevo amigo.

Utilizar jaula de transporte

Es peligroso que el gatito viaje en libertad dentro del vehículo; de ser así, los riesgos lo correrán tanto el gato como los pasajeros.

Una jaula de transporte resulta indispensable para que el viaje se realice con total seguridad. Ubique una manta sobre el fondo de la jaula a fin de brindarle mayor confort. Tenga en cuenta que el estrés del viaje puede provocar ciertos “accidentes”; procure llevar un rollo de papel absorbente y otra manta de repuesto.

Escoja una jaula suficientemente grande que luego le servirá cuando el gatito se convierta en adulto. La oscuridad de la jaula transportadora tranquilizará al gatito que de esta manera se sentirá protegido y contenido.

La llegada a la casa

El descubrimiento del nuevo entorno, de los miembros de la familia y de los eventuales congéneres (perros o gatos que ya se encuentran en el hogar) constituye una etapa muy importante que condicionará el éxito de la integración del gatito en el nuevo hogar. Esta etapa debe desarrollarse de manera progresiva y con mucha tranquilidad.

El adoptar nuevos hábitos y ciertos arreglos le permitirán proteger al gatito de posibles accidentes domésticos. En el hogar existen numerosas trampas de las que no somos conscientes y ciertos gestos u olvidos pueden resultar perjudiciales para la seguridad del gatito.

Arreglos domésticos (igual que para los niños)

  • Esconder los cables eléctricos.
  • Obstruir los enchufes.
  • Guardar todos los pesticidas, herbicidas y raticidas.
  • Guardar los medicamentos.
  • Guardar los objetos pequeños: elásticos, chinches, agujas, etcétera.

Los gatitos tienen la costumbre de instalarse dentro de los armarios, cajones, canastos de ropa y, con frecuencia, dentro del tambor de la lavadora o secadora. Prevea los futuros escondites de su nuevo compañero, así limitará el riesgo de accidentes. Aprenda también a mirar dónde pone los pies y no cierre puertas cuando una pequeña bola de pelo se encuentre sobre el umbral.

Hábitos recomendables

  • No dejar bolsas plásticas ni objetos de gomaespuma tirados.
  • Cerrar la tapa del cubo de la basura y de los baños (atención con la cuerda de la bolsa de la basura que todos los gatos adoran tragar…).
  • Recubrir las placas eléctricas con objetos adecuados.
  • Limitar el acceso a los balcones o galerías si no tienen red o malla de protección.
  • Atención con la plancha, responsable de tantas quemaduras.

Para que el gatito se sienta completamente seguro desde la llegada al nuevo hogar, es deseable que encuentre su “ajuar” con todos los accesorios indispensables para su bienestar (¡y el suyo!), el juego, la alimentación, y que usted reflexione sobre cuál será la ubicación de estos objetos dentro de la casa.

Nada de excitación

No olvide que el gatito acaba de ser trasladado a un ambiente totalmente desconocido. Modere su entusiasmo, compórtese de manera suave y sin gritar. Evite el pasaje del gatito de mano en mano.
Si el gatito se cría dentro de una atmósfera demasiado ruidosa o agitada (atención con los niños), podría transformarse en un adulto asustadizo y tímido.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA FAMILIA

Aprenda a protegerlo

Usted es ahora el único responsable de la seguridad de su gatito. Acaba de tomar la posta de la madre y del criador, y es hacia donde se dirigirá el gatito en busca de confianza y protección. Cuídelo, su crecimiento y equilibrio dependerán de su atención.

Los niños

Los niños suelen tender a mimar demasiado al recién llegado, a mostrarse excitados, a tocarlo y a tirarle de la cola. Un gato adulto sabe perfectamente cómo evitar a los niños cuando no desea que lo molesten, un gatito no. Debe explicarles a los niños que el gatito no es un juguete, que necesita dormir mucho y que está absolutamente prohibido despertarlo sólo para hacerle mimos. Además, es aconsejable que al principio les prohíba a los niños pequeños jugar con el gato durante su ausencia, de modo de evitar algún arañazo no intencionado.

Los gestos adecuados

Sepa manipular al gatito con precaución. Todo gesto brusco puede asustar al animal.

La mejor forma de tomarlo es deslizar una mano, bien abierta, debajo de su abdomen y poner la otra debajo del tren trasero en las razas más grandes.

Para demostrar autoridad, usted no le hará ningún daño si lo toma de la piel del cuello, como lo hacía su madre para transportarlo.

Con los otros animales de la casa

Es importante hacer las presentaciones cuanto antes para permitir una adecuada integración del gatito. En cuanto a los otros animales, deben hacerse de forma vigilada y de manera progresiva. Una mala integración que genere un sentimiento de celos puede conducir a que el animal de más edad se aísle temporalmente.

Un perro – Paradójicamente, un perro bien socializado aceptará al joven gatito con facilidad. Ciertos perros de edad pueden mostrarse menos tolerantes, pero un pequeño arañazo del gatito logrará enseguida apaciguar su agresividad y la integración se desarrollará, por lo general, rápidamente y sin problemas.

Otro gato – La tarea puede resultar mucho más difícil. Un gato adulto no aprecia demasiado la llegada de un gatito dentro de su territorio. Manifestará su descontento mediante actitudes de amenaza, ya que no acepta que se alteren sus pequeñas costumbres. La aceptación total puede requerir varias semanas.

Durante la presentación, no permita ninguna manifestación de agresividad. Realícela en un terreno neutro. Repita la operación hasta que ambos gatos acepten la presencia mutua y comiencen a compartir durante el juego o la comida.

Se instalará una relación jerárquica entre los dos gatos, jerarquía que usted deberá respetar de modo absoluto.

EL AJUAR

Es importante que al llegar a la nueva vivienda el gatito encuentre todos los accesorios, los que pueden adquirirse en tiendas de artículos para animales.

La cama: una cama confortable donde el gatito se sentirá seguro (pero él sólo elegirá su lugar para dormir).

El arenero: una bandeja sanitaria suficientemente profunda y una pala para retirar las heces. La idea es una caja recubierta para evitar derrames y limitar olores.

Dos comederos: uno pequeño para las croquetas (un gato adulto no consume más de 60 o 70 gramos por día) y otro más grande para agua el fresca, que deberá estar permanentemente a disposición.

El cortaúñas o tenaza: para mantener las uñas prolijas y cortas, y evitar que dañe los interiores de la casa.

El árbol del gato o arañador: los gatos adoran trepar a lugares altos y contorsionarse, desperezarse y afilarse las uñas en un tronco o arañador. Este recurso limitará las carreras locas y las acrobacias que responden a una necesidad de ejercicio, a la vez que evitará que esto lo realice sobre algunos muebles.

Una puerta gatera: si usted le permite cierta libertad, debe considerar su instalación de modo de no tener que abrir y cerrar constantemente la puerta para que el gatito entre y salga. Aunque es preferible que un gato de raza permanezca dentro de la casa.

Los juguetes: elegidos o fabricados por usted. Cada objeto tendrá su lugar dentro del hogar y usted se lo hará descubrir. Lo primero que su nuevo amigo debe conocer es el baño, para que pueda hacer allí sus necesidades de inmediato; después la cama, que se convertirá en su remanso de paz y seguridad, y por último, los juguetes y accesorios.

 

Top


 

Castración en Felinos, El porque

 

Muchas veces vienen a la consulta con una gata o un gato de 6 o 7 meses. En estas circunstancias, los que ya han tenido gato en alguna oportunidad los traen directamente para castrar; otros, los que tienen referencias sobre los cambios de comportamiento en el momento del celo, vienen para asesorarse acerca de lo que deben hacer, pero los que tienen un gato como mascota por primera vez, concurren realmente sorprendidos por los cambios que experimentaron en cuestión de horas, y ven la transformación de lo que era un dulce gatito ronroneador, en un gato inquieto, maullador, con comportamientos erráticos y, por sobre todas las cosas, muy molesto, pues los machos marcan su territorio con una orina sumamente olorosa y desagradable, mientras que las hembras pueden volver loco al más calmado.

Estos cambios en la conducta del animal no son constantes y no se manifiestan en todos los gatos; son frecuentes y tienen patrones casi fijos en los gatos comunes, los denominados europeos comunes. En este tipo de gato los celos son tan evidentes, que se hace indispensable una castración a temprana edad, ya que al prolongarse la sexualidad, es muy probable que aparezcan problemas ginecológicos y de comportamiento siempre difíciles de manejar, sobre todo en las hembras. Por otro lado, los anticonceptivos son paliativos, y más de una vez suelen ocasionar patologías con riesgo para la vida del animal.

Los lineamientos de estos preceptos cambian cuando se trata de animales de raza, ya que poseen diferentes comportamientos según la raza, la madurez sexual, el tiempo de gestación, el grado de demostración de la libido, etcétera.

El primer grupo engloba al grueso de la población, ya sea el gato común o el de raza considerados como mascota, donde no existe la intención de reproducción. El otro grupo es el de los gatos de cría y reproductores de raza.

En el primer grupo se debe tener un manejo efectivo, sencillo y criterioso acerca de la castración. A lo largo de mi vida profesional me he encontrado, con muchísimos detractores de las prácticas quirúrgicas de esterilización en los animales, y muchos han querido convencerme de sus posiciones, ya sean naturistas, conservacionistas o moralistas, pero ninguno de ellos ha podido brindarme una alternativa para este problema.

 

Y viene al caso una anécdota, que aclarará la cuestión. Siendo muy joven, recién recibido, surgió la oportunidad de castrar dos gatas en la casa de una conocida artista. Luego de concertar la cita, arreglamos honorarios, horario y lugar de la intervención, que terminó siendo en su domicilio. Cuando llegué a la casa, ella puso su mano en mi hombro y me dijo: "Mirá, yo como artista tengo una sensibilidad especial, lo pensé toda la noche y me parece que lo que vamos a hacer es antinatural, aceptá el pago de tus honorarios, así no me siento culpable de haberte hecho llegar hasta acá".

Me turbó un poco aquel planteo, tal vez porque venía de alguien importante y yo era un joven de escasa experiencia. Realmente me hizo dudar de si era correcto lo que yo hacía en mi práctica diaria; sin embargo le pregunté: "¿Qué vas a hacer el día que las gatas entren en celo?", a lo que ella rápidamente me contestó: "Las encerraré en el baño". Entonces hice una reflexión, que de allí en más empleé en situaciones similares: "Si vos tenés la convicción de ser naturista, lo natural es que cada vez que tus gatas entren en celo tengan sexo, tengan cachorros y que vos te hagas cargo de ubicarlos en un hogar responsable. Y todo esto lo vas a hacer durante unos 10 años, aproximadamente". Los dedos índice y pulgar frotaron su mentón nerviosamente durante unos segundos… "Pasá", me dijo.

 

Más allá de la anécdota, en los últimos años se han sumado, al sinfín de buenas razones para esterilizar a sus gatos mascota, causas que hace un tiempo no existían: la transmisión por heridas de enfermedades infecciosas altamente contagiosas, similares al sida humano. Estas enfermedades se están diseminando dramáticamente, y al igual que el sida, por su lento desarrollo, solo se nota en los últimos estadios.

 

Los gatos son excelentes mascotas, cariñosas, limpias, personales, siempre y cuando estén castradas y controladas. Por eso, para que tome con tranquilidad una decisión correcta y libre de cargos de conciencia, consulte con su médico veterinario, que sabrá explicarle y evacuarle cualquier duda que tenga.

 

por Dr. Alejandro Esteban Paludi

Medico Veterinario

Tel: 4821-0352

E-mail: aepaludi@hotmail.com

 

Top


 

Consejos para evitar el miedo a los ruidos fuertes

 

En los animales domésticos, ciertos ruidos fuertes como las explosiones de los petardos o los truenos, pueden producir miedo. El miedo es una reacción normal que se produce ante un estímulo amenazante (con peligro real o potencial), y que tiene un fin adaptativo y de protección: generar una respuesta de escape.

En condiciones normales los animales se asustan de los ruidos fuertes y generalmente se escapan, tratando de evitar el estímulo que los asusta. Sin embargo, con el tiempo, se habitúan, es decir, se adaptan y acostumbran al hecho de que estos estímulos aparentemente amenazantes no constituyen un peligro real, y entonces dejan de presentar una respuesta temerosa.

Algunos animales padecen un miedo extremo, excesivo, que se considera patológico. Este trastorno de miedo excesivo es llamado fobia, en el cual la respuesta ante un estímulo ambiental sin peligro real es exagerada y no posee ninguna utilidad (no permite la adaptación).

En muchas ocasiones los propietarios, por desconocimiento y sin mala intención, refuerzan estas conductas exageradas, brindando atención y tratando de calmar o proteger al animal que está asustado y que intenta evitar ese estímulo que le causa miedo. Esto es contraproducente y debe evitarse.

Si Ud. observa que su animal presenta alguno de los signos que a continuación se describen, ante un estímulo identificable (explosiones, petardos), es aconsejable realizar una Consulta Etológica con el veterinario especializado para arribar al correcto diagnóstico, pronóstico y tratamiento del problema.

 

Signos clínicos del miedo: Deambulación, huída, temblores, postura baja y rabo entre las patas, salivación, jadeo, apego al dueño, gemidos, vocalización (ladrido / maullido / aullido / gemido), excitación, destrucción, vómitos, micción, defecación, agresión.

 

Cuando estos signos se producen en forma excesiva, exagerada, y no remiten espontáneamente (ni aún cuando el estímulo ha cesado), sino que perduran en el tiempo; se puede considerar que ese animal se encuentra en un estadío patológico, más grave que el miedo normal (fobia). Esta enfermedad del comportamiento debe ser diagnosticada y tratada por el veterinario especializado, a través de una Consulta Etológica.

 

Sepa qué hacer si su animal le teme a los ruidos de los petardos:

  1. Bríndele a su mascota un lugar dentro de la casa que esté aislado de los ruidos del exterior (por ejemplo una habitación interna), para que el animal pueda utilizarlo como escondite. Este espacio debe estar siempre accesible, y permitirle entrar y salir a voluntad (puerta abierta). En el caso de gatos o perros de talla pequeña, permita el acceso a sitios reparados (debajo de la cama o mueble, dentro de un placard o caja, etc.) y no intente sacarlo de allí.
  2. No refuerce la conducta de miedo, es decir: IGNORE al animal cuando está asustado, para lograr que esta conducta exagerada se extinga. Entonces, no intente alzarlo en brazos, ni abrazarlo, o calmarlo. Déjelo que busque un lugar donde guarecerse y mantenerse tranquilo. En cambio, sí bríndele atención y caricias en los momentos en que se encuentre tranquilo y no manifieste miedo.
  3. Si la ansiedad y el miedo generado por los ruidos es muy grande, o si el animal va a quedarse solo en la casa, consulte con el veterinario acerca de la posibilidad de medicarlo con un ansiolítico/tranquilizante. Nunca le administre a su animal drogas o dosis prescriptas para seres humanos sin consultar al veterinario, ya que estas no son extrapolables a las mascotas, pudiendo producir intoxicación severa.

 

por Dra. Marina Snitcofsky

Veterinaria especializada en Etología Clínica

Tel: 155-378-0803

E-mail: marinaveterinaria@gmail.com

 

Top



La Eutanasia felina

 

La eutanasia es un tema siempre difícil de abordar pues genera discusiones en aspectos tan diversos como lo son las consideraciones morales, religiosas, legales y hasta las convicciones sobre el mantenimiento de la vida por sobre cualquier límite, cuanto más si esta practica se realiza en animales sanos.


Hay sin embargo una gran diferencia en la aplicación de la eutanasia en un paciente terminal y la que se practica por controles poblacionales, agresión u otros motivos.
Como clínicos se debe tener mucho cuidado, mucha experiencia y mucho tino para no caer en errores cuando sugerimos una eutanasia en gatos. El trato con los propietarios debe tener en cuenta tanto a aquellos que encuentran una rápida solución en una eutanasia temprana como a los que consideran que se debe mantener la vida más allá de límites insostenibles.


Por lo tanto, nuestra experiencia como clínicos es la mejor herramienta para programar una estrategia criteriosa, no sólo por conocer el desarrollo de la patología sino porque muchas veces vemos de antemano las reacciones de los propietarios.

 

Hay muchas patologías que nos enfrentan a encrucijadas, como lo es el caso del PIF. Si bien es imposible hacer un diagnóstico con total certeza, con los años se la puede “oler” y en muchas ocasiones se debe preparar a los propietarios para desenlaces terribles; y aunque con la aplicación de corticoides a altas dosis se logra una respuesta alentadora, son los profesionales los que debemos poner un límite al tratamiento inútil. Aquí entran a jugar otros conceptos, no solamente una cuestión ética sino también una cuestión moral: la  falta de seriedad profesional muchas veces lleva a prolongados tratamientos ya sea por motivos económicos o para congraciarse con la familia. La mejor manera de proceder es brindar un panorama realista, anteponiendo siempre la decisión de la familia y brindando sólo consejos. Un buen consejo, bien explicado y dado con el corazón, siempre es aceptado. Podemos considerar también la eutanasia en animales que en condiciones normales no tendrían chance de vivir; tal sería el caso de gatos que quedan ciegos por rinovirosis o deformidades congénitas. Estos animales podrían vivir, pero ¿estamos en la vía correcta? ¿Podría este animal vivir si no fuese por la asistencia de un propietario con un corazón grande como una casa? ¿Es criterioso recomendar un tratamiento o un manejo que nosotros personalmente no haríamos? La clave es tener conducta y saber de antemano que nos vamos a equivocar más de una vez; lo importante es que el porcentaje de error sea bajo, y que nuestra almohada nos reciba todas las noches con la conciencia tranquila de que hicimos lo mejor.

 

por Dr. Alejandro Esteban Paludi

Medico Veterinario

Tel: 4821-0352

E-mail: aepaludi@hotmail.com

 

Top


 

¿Pet Shops? ¡No, Gracias!

 

Nuestro criadero está registrado en AFA - Asociación Felina Argentina, que a su vez es miembro de FIFé - Federation International Féline.


Es reglamentación FIFé NO exponer a las mascotas a la comercialización fuera del ámbito del criadero con el fin de proteger la salud y el bienestar de los gatitos.

 

Nuestros cachorros no han sido ni serán entregados a intermediarios para ser vendidos a través de Pet Shops, Veterinarias o similares.

 

¿Pet Shops? ¡No, gracias!

 

 

Antes de comprar un gatito en un Pet Shop
Pregúntese si puede obtener garantías!

 

Top


 

Alteraciones Ligadas al Gato Blanco

Base genética

En el gato hay por lo menos dos genes que se traducen fenotípicamente en el color blanco, el gen S y el gen W. El gen S produce blanco en combinación con otros colores (puede ser bicolor o tricolor), el tamaño de las manchas blancas puede variar de una muy pequeña a una o varias de gran extensión, como el caso típico de la coloración Van que es todo el cuerpo blanco y hay dos manchas de color en la cabeza y en toda la cola. Este gen es dominante y se puede expresar en uno solo de los alelos (heterocigota) o en ambos alelos (homocigota), en este último caso el blanco se extiende en gran proporción.

 

Foto 1Los gatos totalmente blancos son portadores del gen W que es un gen dominante y epistático, o sea que enmascara el efecto de los otros genes que rigen el color del manto. El gato puede ser genéticamente negro o rojo pero se verá totalmente blanco si tiene el superdominante gen W. El gen W reduce totalmente los melanoblastos que son las células precursoras de los melanocitos, que fabrican el pigmento de la piel, debido a esto la piel no tiene pigmento y se ve de color blanco (foto 1).
Dentro de las patologías asociadas al gen W tenemos la sordera por atrofia del órgano de Corti (estructura del oído interno), las patologías actínicas o solares cutáneas, y podemos también tener gatos machos blancos con doble cromosoma X (síndrome de Klinefelter) que serían los machos rojos y negros tapados por el blanco; esta alteración genética produce infertilidad por atrofia testicular. Otro gen que podría ocultar es el cs (siamés) con sus alteraciones. Como vemos, el color blanco total puede presentar, además de sus patologías propias, patologías de otros colores a los cuales enmascara fenotípicamente.

 

Las alteraciones cutáneas en gran parte son producidas por el efecto de la radiación ultravioleta (RUV) de luz solar sobre la piel sin pigmento. Básicamente tenemos la dermatitis actínica (o solar) felina y el carcinoma de células escamosas. Estas enfermedades se desarrollan en el 80 % de los casos en la zona cefálica, por ser la más expuesta al sol y con zonas de poca densidad pilosa. Además de los gatos totalmente blancos, los gatos bicolores y tricolores que tienen blanco en la cabeza también suelen ser afectados.

Dermatitis actínica

La dermatitis actínica se produce por la exposición a la RUV de los rayos solares, en forma reiterada en el tiempo, de zonas sin pigmento y con poca cobertura pilosa, como las orejas, párpados, nariz, labios y dedos. También es posible encontrarla en gatos de color naranja. Esta dermatitis se desarrollaría como una quemadura solar crónica; se la considera un estado preneoplásico (previo a la presentación de un cáncer llamado carcinoma). Se ha indicado como posible mecanismo la liberación de mediadores como histamina, serotonina, radicales libres, prostaglandinas y leucotrienos por los queratinocitos (células de la piel) dañados por la RUV; otra hipótesis es la acción directa sobre las paredes vasculares dérmicas. Los gatos blancos gerontes (edad media 10 a 11 años), de vida libre, serían los más propensos a esta patología, pero también se puede dar en gatos jóvenes no salidores, que tengan por costumbre tomar sol en patios, balcones, ventanas, inclusive a través del vidrio, entre otras modalidades.

Los signos clínicos en la piel se caracterizan por:Foto 2

 

  a - eritema (enrojecimiento de la piel)

 

  b - engrosamiento

 

  c - erosiones, sobre todo en el borde de las orejas

 

  d - ulceraciones, costras y hemorragias leves (foto 2)

 

  e - prurito y movimientos espasmódicos del pabellón auricular

 

Es necesario hacer varios diagnósticos diferenciales, por ejemplo, con las dermatitis alérgicas, sarna notoédrica, enfermedades autoinmunes, granuloma eosinofílico, traumas por peleas, etc. La biopsia es el método de elección y debe hacerse tempranamente en todo gato con una lesión que no cicatriza en el tiempo adecuado. Como estas lesiones a veces se presentan en forma bilateral, es fácil pensar en otro tipo de patología antes que en las formas preneoplásicas. En nuestro medio, con estaciones bien marcadas, es común la regresión en otoño e invierno y la exacerbación en primavera-verano. También la presentación solo en las zonas despigmentadas nos puede orientar hacia esta patología.

 

El tratamiento se basará en primer lugar en evitar la RUV, por ejemplo, si sale de la casa, permitir que solo lo haga de noche, se puede intentar aplicar filtros solares con protección mayor de 15, tatuajes de las zonas despigmentadas, filtros UV para ventanas, etc. El tratamiento farmacológico y quirúrgico será indicado por el veterinario de cabecera.

 

La cirugía radical temprana también se ha indicado y quizá sea por ahora el recurso más efectivo, aunque tiene la limitación del lugar donde se haya desarrollado la lesión.

Carcinoma de células escamosas

Foto 3El carcinoma de células escamosas es un cáncer, o neoplasia, muy agresiva de los tejidos epiteliales (piel y mucosas). En el gato es un tumor que se presenta frecuentemente y en localizaciones preferentemente cefálicas (orejas, nariz, labios y párpados), y a veces también en los dedos.

 

La dermatitis actínica actúa como un precursor, por lo tanto, si nosotros tenemos un gato con esta condición primaria y lo dejamos sin tratamiento, a lo largo del tiempo es muy probable que este gato termine desarrollando el carcinoma. La RUV ha demostrado ser un carcinógeno importante para la piel desprotegida de pigmentos.

 

Los signos clínicos son los mismos de la dermatitis pero más graves:

 

  a - erosiones, úlceras y costras -destrucción de los cartílagos auricular y nasal- (foto 2: carcinoma en ambas orejas)

 

  b - hemorragias que aumentan con el tiempo

 

  c - hiperplasia e induraciones de la piel

 

  d - deformación de los planos anatómicos afectados

 

En una primera etapa, el carcinoma se va expandiendo localmente en forma lenta, luego se produce la invasión de los ganglios linfáticos regionales y posteriormente puede tomar otros órganos como el pulmón. Por lo tanto se deben evaluar estas localizaciones antes de comenzar un tratamiento. El diagnóstico de certeza se hace por medio de un estudio histopatológico. El grado de diferenciación histológica nos puede hacer esperar una rápida recurrencia (2 a 5 meses) en los poco diferenciados o una sobrevida más larga (1 a 2 años) en los bien diferenciados, luego de la extirpación completa.Foto 4

 

El tratamiento debe ser lo más precoz posible, la cirugía amplia del pabellón auricular (auriculectomía) puede lograr una sobrevida satisfactoria, pues generalmente este tumor no hace metástasis temprana. En algunos casos de tumores en otras localizaciones puede ser necesaria la utilización de colgajos cutáneos para cubrir la falta de piel. Los tumores nasales tienen resolución más complicada y peor pronóstico, se ha probado la resección nasal con resultados variables.

 

En lesiones pequeñas (de hasta 0,5 cm) la criocirugía ha dado buen resultado; aquí también la localización nasal ha sido la más problemática, si no se controla con 3 tratamientos, se considera que esta técnica no será efectiva. La radioterapia también ha demostrado utilidad en tumores de mayor tamaño y profundidad, aunque en los estadios iniciales se han logrado remisiones similares a la cirugía total. En síntesis, la mayoría de los tratamientos fueron efectivos en lesiones pequeñas, incipientes y de poca profundidad, lo cual nos indica que debemos actuar rápida y enérgicamente frente a esta patología.

 

 

por Dr. Rubén M. Gatti

Médico veterinario - Presidente de AAMeFe

Noviembre de 2008 - Revista, Mundo Mascota

Tel: 4801-3161

E-Mail: rubengatti@ar.inter.net

 

Top


 

Those Norwegian from "CORAZON SALVAJE"

 

Just over ten years when we began to know the Internet, find topics of interest was not easy, because search engines were not widespread.

 

Diana Furtado with Eros ArtemisaIn one of these examinations without knowing which roads, I found the cat from Norwegian Forest, he was presented as a cat who shared the mythical forest of fairies and elves.

 

The history of this breed, standard features and anything that can carry interest on these cat lovers can be found in countless Web pages without difficulty; but how they came from Scandinavia to Argentina, who were the founders of cats lines that began with the breeding?

 

This is the basic intention of this note, to inform about the first "advanced" that unlike those who conquered America in 1500 with blood and fire, they have done wielding the weapons of seduction, intelligence and charm.

 

The falling in love was at first sight. I had contacted a breeder in Spain who offered me Eros Artemis, we agreed the payment and the travel date. That's how I found myself one morning in March 2000 at the Ezeiza airport .

 

Eros Artemisa
Eros Artemisa - NFO a 22

 

Two years later, the Spanish breeder wrote to offer me another cat, brother of Eros, and so came Raspa, a big blue cat with beautiful green eyes, with a sweet character or perhaps more sweet than his brother.

 

G-Raspa Madrid E
G-Raspa Madrid E - NFO a 09

 

Ikebana de La ZarinaI had decided to breed, I got in touch with those who were over 20 years, introduced the race in Spain, Carmen Hierro and Maribel Lerones , two passionate women of the Norwegians; from their hands came Ikebana de la Zarina and Macbeth de la Cachouteba, with which we started a breeding program. This pair was who started the Viking invasion in Latin America.

 

From that first crossbred were born 4 beautiful kittens, all were intended for breeding programs, one of them in Brazil and the other three became part of the history of race in our country.

 

EC F Macbeth de La Cachouteba
EC Macbeth de La Cachouteba*F - NFO n 09 22

 

Primera camada de Bosques de Noruega nacida en Argentina
First litter born in Argentina on 11 Jul/2004

 

We surrender before the charming of these conquerors, not only without resistance, but on the contrary, they made us to deal squarely for breeding as one of the most exciting activities with which we spend our time.

 

EC N Torvmyra's Futurozstrong>Torvmyra's Futuro was Joined to the breeding plan. Futuro was born in one of the first cattery of the race and he is the last cat from this affix that continues breeding in the world.

 

This fabulous cat, had grown up in Spain and made his campaign in Europe as Macbeth.

 

At the beginning we did not know how important is Futuro for the race, until we discovered the history of the affixes founder.

 

Futuro, is a exquisite cat because of his sweet character and strong bones, when he looks his winter suit is truly impressive.

 

Almost all of our females have succumbed to his charms, so we've had with him till date, eight litters, from which we have reserved some kittens for our house. Futuro guarantees the transmission of his particular character and his strong structure.

 

GIC DK Dansbjerg's Pyrus
GIC DK Dansbjerg's Pyrus - NFO nts 09 22

 

What makes a cat become as important thing in our lives? To answer this question you need to know the race, the Norwegians are a one-way road, to know them is to love them and admire them, their balanced nature, their intelligence, not to mention their beauty; made by land all the arguments often used by people who do not like cats.

 

AR Corazón Salvaje Milonguita
AR Corazón Salvaje Milonguita - NFO ft 09 22

 

I was embeded in that one-way road, and so I got to Denmark, Sweden, Germany and Spain, always behind the Norwegians, every trip back home with new cats and the experience of meeting new breeders of different countries, see and touch their cats, some of legendary lineage as Pan`s Tacho in Dansbjerg's cattery in Denmark.

 

AR Corazón Salvaje Dandy
AR Corazón Salvaje Dandy - as 22

 

It is not easy to set clear criteria for breeding, at first we crossed the lines a bit random, always taking care to avoid inbreeding, key in the race to preserve the hybrid vigor that characterizes it.

 

Over time, seeing the results of different crossbred, we refine the idea that our cats should be above all, the best pets, social and affectionate, adaptable to share living space with other cats, dogs and children, health and character then, are the unwavering principles to breed.

 

GIC S Zimexis Gry Stella
GIC S Zimexis Gry Stella - NFO n 23

 

Achieving and maintaining certain characteristics is not simple, because it is only selection of individuals that have strong qualities and always avoiding INBREEDING, very important in Norwegian Forest and different from other races in which such practice is the usual way and faster to get what they wanted.

 

In the breeding of norwegians is important not to rush to get what you want and often we have to go a step back, we get some things, but in the way we can lose other that we should go to find again, sometimes repeating crossbred, others by introducing a new blood in the cattery.

 

GIC DK Dansbjerg's Pyrus
GIC DK Dansbjerg's Pyrus - NFO nts 09 22

 

Each birth is a celebration, revolutionizes the whole house, we put at the disposal of the cats even if they do it all alone and well.

 

Females are very concerned to cooperate with each other in the time of delivery and then the feeding and care of the kittens.

 

It is common to have at least two females giving birth at about the time because we know they share the burden of care of the kittens until 12 weeks old, by this time the kittens can join their new families.

 

Some males also have a great paternal instinct, for example Raspa, took his children on a par with the mother, cleaning and giving them heat got into their bed. When they began to walk around, he did not allow them keeping a big distance and he called us when the situation was beyond their control

 

Some time ago we decided to include in our plans Ambar color and we entered Lotta of Troll's Garden, Alisea von der Gehlen Bieke and Paula von Dreaming from Germany; Dansbjerg`s Pyrus and Pichuco from Denmark, with them we have introduced not only new blood lines but also fantastic colors that are not yet very popular in Europe.

 

The Norwegians color is not important at the time of evaluation in a competition, everyone is eligible with the exception of colored point typical Siamese, lilac, fawn and cinnamon, because they are not what the nature have given.

 

Particularly, we like Amber in all its versions, the silver and smoke with or without white, we have a full squad to complete the palette of available colors in the race, always keeping in mind that the principles guiding our plans are character and health in the first instance and that color is only an aesthetic and therefore subjective.

 

Life has changed substantially since we began to breed these wonderful and rustic cats, nothing is planned in the house without taking them into account, they have been occupying all space, have led us to unimagined places, we have connected with people and landscapes that We had not dreamed it, that's why we love these cats of CORAZON SALVAJE.

 

Top


 

Consideraciones antes de la adquisición de un gato

El gato glorificado e injuriado, temido cazador o amigo apreciado, el ha compartido los avatares de la humanidad en formas muy distintas. Su asociación con el hombre ha corrido diversa fortuna, con altos y bajos hasta llegar a convertirse en uno de los animales de compañía más populares del mundo.

 

¿En qué reside ese enorme atractivo del gato? Para empezar, se trata de un animal extraordinario. Incluso la gente a la que no le gustan los gatos admite que son criaturas bellas, elegantes y extraordinariamente atléticas. Sin embargo, la mayoría de nosotros sentimos algo más que admiración o respeto hacia ellos, especialmente si hemos creado algún vínculo afectivo con uno de estos animales.

 

Es su compañía la que nos recompensa de una manera tan intensa y, si tenemos la fortuna de poder disfrutar de más de uno, su maravillosa actividad social supone un aliciente adicional. Incluso se puede incluir a los perros en esta compleja interrelación: se equivoca quien presupone que perros y gatos no pueden convivir en una misma casa.

 

Una vez comprendidas las pautas de comportamiento de ambas especies, pueden constituir una mezcla absolutamente armoniosa.

Antes de comprar un gato

Usted debe ser consciente de que asume una responsabilidad hacia el animal, que le debe dedicar tiempo y que el mantenimiento le costará dinero. Esto es válido tanto para los gatos de raza como para aquellos otros que viven en relativa libertad, cuyo cuidado requiere también dedicación y tiempo. Para que la relación resulte satisfactoria para ambas partes, no es suficiente con llenar el plato de comida, limpiar su bandeja sanitaria y desaparecer después. Para su bienestar, el gato requiere atención, caricias, juego, en especial si es el único animal de la casa.

 

Indudablemente, un gato doméstico se siente solo si usted vive sin compañía, trabaja y quizás por las noches y los fines de semana pasa muchas horas fuera de casa.

¿Un gato para el niño?

Por naturaleza, los gatos son animales sensibles y a menudo individualistas redomados.

 

Detestan que se les obligue a hacer cosas, el trato brusco, los movimientos precipitados y, sobre todo, el ruido y el alboroto. A la mayoría de los gatos les gusta pasar una gran parte de su tiempo, casi las dos terceras partes del día, reposando relajados en un lugar tranquilo. Por esta razón no conviene comprarle un gato a un niño pequeño. Sin embargo,  los niños y los gatos pueden ser excelentes amigos, siempre que los padres comprensivos ayuden a comportarse al niño y se preocupen de que se satisfagan  las necesidades del gato. Cuando el niño va creciendo puede ir haciéndose cargo poco a poco de la responsabilidad, siempre que le guste y lo quiera hacer. La mayoría de los niños al tratar con los animales aprenden a respetar y a valorar todas las expresiones de vida.

La elección de un gato

Si busca una determinada raza lo mejor que puede hacer es dirigirse a las Asociaciones  especializadas  para obtener los contactos de los diferentes criadores registrados y la información correspondiente a cada raza. Una posibilidad para ver gatitos de raza es asistir a alguna exposición felina.

 

Aunque sean miembros de una sociedad prestigiosa, existen también criadores que contemplan esta actividad únicamente como negocio. Por esta razón, al escoger un gatito trate de ver la camada entera, con su madre y en su ambiente, uno puede sacar muchas conclusiones en las condiciones en que se los tiene. Los animales deben disponer de luz, aire y espacio suficiente, así como elementos para jugar y trepar, y vivir en contacto con otros gatos y con personas. Es importante que haya calor, limpieza y nada de aglomeración, porque el frío, la suciedad y el hacinamiento propician las enfermedades.

 

Al mirar a los gatitos fíjese bien si son despiertos y juguetones, y si están limpios y si tienen un peso razonable para su edad. Por ejemplo, a las 5 semanas debería pesar entre 450 y 500 gramos aproximadamente. A las 12 semanas 1 kilo o mas dependiendo a la raza.

 

Explore cuidadosamente, cualquier señal de enfermedad particularmente en el pelo (manto), ojos, orejas, nariz, boca, abdomen y ano. Pregunte si se le ha desparasitado y con qué frecuencia y exija la Libreta de vacunación firmado  y sellado por un veterinario matriculado.

 

Al momento de adquirir el gatito, el criador deberá entregarle la siguiente documentación:

 

  • Certificado de transferencia.
  • Pedigrí (árbol genealógico).
  • Libreta  de vacunación.

 

Bibliografía:

El Gato. Evolución, conocimiento, crianza, mantenimiento. Ed. Blume

El Nuevo Libro del Gato. de Ulrike Müller. Ed. Everest


Top